Acceso

Configuración Aumento valor servicio según IPC o IMM

Se agregan nuevos campos %IPC y %IMM en el módulo de Pricing al realizar una nueva cotización, la posibilidad de configurar el porcentaje de aumento de un valor de un servicio desde el módulo de Pricing (imagen 1), con la posibilidad de posteriormente modificar este porcentaje desde el módulo Comercial una vez que la cotización se encuentre aceptada (imagen 2).

Imagen 1:

Imagen 2:

Además se incorpora nueva funcionalidad de ajuste del valor a facturar a un cliente por un servicio de acuerdo a la variación del IPC cuando la unidad de medida de la programación de facturación corresponde al presupuesto.

  1. REAJUSTE SEGÚN IPC

Este ajuste se realizará cuando corresponda según configuración de programación de facturación de notas de venta para reajuste por IPC (cada 1 mes, cada 2 meses, cada 3 meses, etc.) al ejecutar programación de notas de venta, con el cual realizará verificación de variaciones en el IPC según valores publicados por el INE https://calculadoraipc.ine.cl/, para el caso utilizado como ejemplo, el reajuste se aplicará al costo de los servicios a facturar para el periodo 2021-10, cuando se ejecute la programación de notas de venta para este periodo.

Una vez que se realiza el proceso de ejecución de notas de venta de facturación, el sistema validará la fecha de inicio de la estructura de servicio actual para el CECOS correspondiente en el módulo comercial según cada programación y si la misma es anterior al periodo en el cual se debe ejecutar el reajuste por IPC según la programación, realizará el cierre de esta estructura con el último día del periodo anterior y creará una nueva estructura con la fecha de inicio del periodo a aplicar el reajuste y nuevo monto calculado en base al porcentaje configurado para reajustar este según IPC.

Además, en el log de registro, quedará reflejada la realización de este procedimiento con el log “USUARIO*PRG*REAJ*” junto con la fecha en que fue realizado. 

El cálculo para el reajuste del %IPC se realiza de la siguiente forma:

Paso 1: Calcular Porcentaje de reajuste:  Monto Anterior ESS * Porcentaje de IPC de la escala = X  

5.273.693 * 90% =  4.746.323,7 

Paso 2: Monto calculado en paso 1 * %  Factor de ajuste (variación de IPC según lo publicado por el INE) = X

4.746.323,7 * 1,2 % (porcentaje de variación para este ejemplo) = 56.955,88 

NOTA: Este resultado, se lo debo sumar al monto calculado en el paso 1

 4.746.323,7 + 56.955 = 4.803.279,58

Paso 3: Monto anterior ESS – resultado paso 1 = diferencia a reservar (no reajustable)

5.273.693 – 4.746.323,7 = 527.369,3 

Paso 4: monto calculado paso 1 + monto calculado paso 3  = Nuevo valor servicio con reajuste de IPC.

4.803.279,58 + 527.369,3 = 5.330.649

  1. REAJUSTE SEGÚN IMM

Se crea nuevo parámetro REAJUSTES_VALOR_ESS_IMM_AUTOMATICO, el cual permite habilitar este proceso de reajuste automático del valor de un servicio por IMM (ingreso mínimo mensual). El valor que se debe configurar en este debe ser SI o NO según sea el caso, con parámetro configurado en SI, se habilitará proceso automático de reajuste que se explica a continuación, de lo contrario, si el parámetro se configura en NO, no se habilitará proceso por lo que no se realizará ningún proceso de reajuste. Dicho Parámetro se debe habilitar desde INTEREMPRESA, Módulo “Parámetros Sistema, tablero Generales, sección “Configuración de parámetros”.

Para realizar este ajuste, el sistema verificará con procedimiento automático todos los días a las 03:00 AM si existe alguna una variación del Sueldo Base para el periodo que se está ejecutando, según montos configurados en parámetros de sistema (los cuales se actualizan de forma automática cuando PreviRed publica estos de forma oficial). En caso de que exista una Estructura de servicio a la que se deba aplicar este reajuste, se ingresará en esta un check que podrás quitar si lo deseas con el texto “Se aplicará reajuste por IMM periodo 202110”, con el cual al tenerlo marcado, el sistema realizará la segunda parte del procedimiento automático que consiste en aplicar reajuste de acuerdo a porcentaje definido en la configuración de la Escala; si se desmarca esta opción, el sistema no aplicará reajuste correspondiente el día de la ejecución de la programación.

NOTA: Este check no se podrá desmarcar si el proceso de actualización ya se encuentra realizado.

Una vez aplicado el reajuste esta opción aparecerá bloqueada e indicará el texto “Se aplicó reajuste por IMM periodo 202110”.

Cuando se realice este proceso se enviará notificación por reajuste del IMM aplicado de forma automática a los correos configurados en los siguientes parámetros, los cuales debes configurar desde Interempresa, módulo Parámetros Sistema, sección configuración de Parámetros.

  • MAIL_AVISO_REAJUESTE_IMM
  • MAIL_CC_AVISO_REAJUESTE_IMM

Una vez se ejecute este procedimiento, el sistema validará la fecha de inicio de la estructura de servicio actual para el CECOS correspondiente en el módulo comercial según cada programación y si la misma es anterior al periodo en el cual se debe ejecutar el reajuste por IMM según la programación, realizará el cierre de esta estructura con el último día del periodo anterior y creará una nueva estructura con la fecha de inicio del periodo a aplicar el reajuste y nuevo monto calculado en base al porcentaje configurado para reajustar este según IMM.

Para el caso en específico, no se realizó cierre de estructura ya que la fecha de inicio de la ESS se encuentra dentro del periodo en el que se aplicará reajuste de IMM, es decir 2021-10, por lo que el ajuste se aplicó directamente en la estructura previamente creada por el aumento del IPC explicado anteriormente.

El cálculo para el reajuste del %IMM se realiza de la siguiente forma:

Paso 1: Calcular Porcentaje de reajuste:  Monto Anterior ESS * Porcentaje de IMM de la escala = X  

5.330.649 * 80% =  4.264.519,2 

Paso 2:  Monto paso 1 * factor de ajuste IMM 

4.264.519,2 * 1,028818 (factor ajuste para este ejemplo específico)  = 4.387.414,11

Paso 3: Valor ESS anterior – monto calculado paso 1 = diferencia de monto que debo reservar (no reajustable)

5.330.649 – 4.264.519,2 = 1.066.129,8

Paso 4:  Monto calculado paso 2 + monto  de reserva calculado paso 3

4.387.414,11 + 1.066.129,8 = 5.453.544

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *