Se realiza un ajuste a la jornada 2×5 (40 bis A) la cual queda reservada exclusiva para turnos en días sábados, domingos y festivos, pudiendo planificar solo en los días indicados, de lo contrario, si intenta realizar alguna planificación de turnos con horas de trabajo mayor a cero en algún día que no corresponde, aparecerá la siguiente excepción.
Una de las funciones que implica esta jornada en el pago de remuneraciones, es que la mensualidad será en base al total de días de fines de semana que hay en el mes que pudieran ser de 8, 9 o 10 días según corresponda.
Ejemplo:
Si el sueldo base de un trabajador es de $320.000 y un mes tiene 9 días (sábados y domingos) y trabajó la totalidad (9 días), el cálculo sería, (sueldo base / días fines de semana del mes) * días trabajados.
- Totalidad de días trabajados:
($320.000 / 9) * 9 = $320.000
- Mismo caso pero con un mes que tiene 8 dias fines de semana en el mes el calculo seria
($320.000 / 8) * 8 = $320.000
- Aplicando el mismo caso si el trabajador tiene 1 falta en un mes con 9 días el cálculo sería:
($320.000 / 9) * 8 = $284.444
- Si el trabajador tiene 1 falta en un mes con 8 días el cálculo sería:
($320.000 / 8) * 7 = $280.000
Nota Importante: Se recomienda crear otro tipo de jornada 2×5 en caso que no se requiera este tipo de funcionamiento, ya sea para un partime contratado u otra consideración de distribución de días días o horas jornadas diferente a la jornada 2×5 (40 bis A).
¿Donde se visualiza la jornada 2×5 (40 bis A)?
- Ingresar al módulo Operaciones.
- Seleccionar tablero Rol Mensual.
- hacer clic sobre Gestionar Jornada.
- puede filtrar escribiendo 2×5 y se mostrará la jornada 2×5 (40 bis A)
Nota: Tomar en cuenta que si no puede visualizar como se muestra en la imagen, es probable que antes de este ajuste, se realizó alguna modificación, se eliminó o se desactivo.
también pueden visualizarlo en el mantenedor de jornada del módulo pricing o comercial.
Desde el módulo pricing:
- ingresar al módulo pricing.
- seleccionar el tablero configuración
- Bajar el scroll hasta ubicar la sección Mantenedor de Jornadas.
- filtrar 2×5 y mostrará la jornada 2×5 (40 bis A).
Desde el módulo comercial:
- Ingresar Modulo Comercial.
- Seleccionar tablero Estructura de Servicio.
- Seleccionar un cecos.
- Abrir una estructura y desplegar la lista de jornadas, al final de la lista seleccionar “Gestionar”.
- filtrar 2×5 y mostrará la jornada 2×5 (40 bis A).



