Acceso

Ley 21.252 aporte fiscal para la protección de ingresos de la clase media

Por consecuencia de la Ley N° 21.252, la cual establece un financiamiento con aporte fiscal para la protección de los ingresos de la clase media se estableció que a partir del 01 de septiembre de 2021 se aplicará una retención adicional de un 3% respecto de los sueldos que sean pagados por el respectivo empleador habilitado o pagador de las rentas del artículo 42 n°1 de la Ley de la Renta (LIR) (en ControlRoll llamado imponible tributable con el que calculamos el impuesto único)  en la forma en que dispone el artículo 74 n° 1 de la LIR; ello con el fin de apoyar el reintegro de la primera cuota del préstamo en la operación renta del año tributario 2022. 

Por lo tanto, para cumplir con lo establecido, deberás realizar los siguientes pasos para considerar este aporte fiscal en las remuneraciones a contar del periodo 2021-09. 

  1. CONFIGURACIÓN DE PARÁMETRO DE SISTEMA

Se crea nuevo parámetro “POR_RESTRICCION_COD_DESCTO_100172”. Este debes configurarlo en Interempresa, módulo Parámetros Sistema, tablero Generales, sección “Configuración de Parámetros” y guardar cambios con el botón correspondiente . Acá deberás configurar el porcentaje a descontar del imponible tributable del colaborador que haya recibido este beneficio, el valor deberá ser en números, tal como se muestra en el siguiente ejemplo.

  1. INGRESO DE DESCUENTO

Una vez configurado el parámetro indicado anteriormente, deberás ir al módulo de Remuneraciones, tablero Haberes y Descuentos, sub-tablero ingreso, donde tendrás la opción de agregar el concepto correspondiente para este descuento de forma manual o masiva, para lo cual se habilita el concepto con código 100172 – Descuento Ley N° 21.252 y el tipo de moneda % Renta Tributable (%RT)

Ingreso Manual:

Para el ingreso manual deberás completar los siguientes parámetros y finalmente presionar el botón guardar

  • Colaborador: Seleccionar el colaborador que corresponda.
  • Desde: Periodo a descontar.
  • Cuota: indicar el número de cuotas desde y hasta que contemplará el descuento
  • Moneda: Seleccionar moneda correspondiente, para este caso % Renta Tributable
  • Valor: Deberás indicar el valor a considerar; para este caso, deberá coincidir siempre con el mismo valor considerado como porcentaje en la configuración del parámetro POR_RESTRICCION_COD_DESCTO_100172
  • Monto Hasta: deberás configurar el monto tope hasta el cual realizarás dicho descuento (no aplica para este tipo de descuento). 
  • Concepto: Seleccionar el concepto correspondiente, para este caso Descuento Ley N° 21.253 – 100172 
  • ¿Activo?: dejar marcado si es un concepto que se encuentre activo para que el sistema lo considere en el proceso de remuneración. De lo contrario, desmarcar.

En caso de ingresar un valor que no corresponda al configurado en el parámetro de sistema, aparecerá el siguiente mensaje al tratar de guardar el registro.

Ingreso Masivo:

Para el ingreso masivo, deberás seleccionar el botón correspondiente para esto con el cual se abrirá una nueva ventana en la que inicialmente deberás descargar el formato a completar para realizar carga masiva. 

Al descargar el formato correspondiente, se deberán completar los parámetros que este contiene:

  • TIPO: si corresponde a un ABONO o DESCUENTO.
  • RUT: indicar el Rut del colaborador sin dígito verificados ni guión.
  • COD CONCEPTO: código del concepto a cargar, para este caso 100172
  • ANO DESDE: año al que corresponde cargar dicho concepto, por ejemplo, 2021.
  • MES DESDE: mes al que corresponde cargar el concepto, por ejemplo, 9
  • CUOTA INICIO: número de cuota de inicio, debe ser valor numérico, por ejemplo, 1
  • CUOTA TOTAL: número total de cuotas, hasta qué número se debe considerar, por ejemplo, 5
  • MONEDA: el tipo de moneda para considerar en el cálculo, en este caso, %RT 
  • VALOR: el valor de la cuota, para este caso, deberá ser el mismo valor considerado en la configuración del parámetro POR_RESTRICCION_COD_DESCTO_100172.
  • ACTIVO: se debe indicar SI o NO; SI para activo, NO para inactivo.
  • TEXTO ADICIONAL: si se desea incorporar alguna descripción, ya que este campo es opcional.
  • MONTO HASTA: deberás configurar el monto tope hasta el cual realizarás dicho descuento (no aplica para este tipo de descuento).

Una vez completado el formato, deberás subir este con la opción cargar con la cuál se abrirá una nueva ventana donde deberás indicar una observación de dicha carga (nombre, comentario, etc); seleccionar el archivo previamente modificado y guardado en el mismo formato descargado, es decir, .csv y finalmente seleccionar el botón “subir”

Deberás asegurarte de que el formato se encuentre completado de la forma correcta para evitar generar archivos de revisión, en caso de generarse algún archivo de revisión, favor verificar este.

En caso de ingresar un valor que no corresponda al configurado en el parámetro de sistema, aparecerá el siguiente mensaje de observación en el archivo de revisión, columna Q “ESTADO”.

Si la carga se realiza correctamente, aparecerá el siguiente mensaje al completarse la carga, con la cantidad de registros afectados. 

Completando esto, verás reflejado dicho registro en el listado de cargas masivas realizadas para el periodo, en caso de no visualizarlas, deberás presionar el ícono de búsqueda

Una vez realizados los pasos 1 y 2, es decir, la configuración de parámetro y el ingreso del concepto de descuento en haberes y descuentos del módulo de Remuneraciones, podrás realizar proceso de remuneraciones y al generarse este satisfactoriamente, verás reflejando dicho descuento en la remuneración del colaborador. 

  1. CONFIGURACIÓN CENTRALIZACIÓN Y LIBRO DT

Para la centralización, se deberá configurar la cuenta contable correspondiente a este nuevo concepto, lo cual se debe realizar desde el módulo de Remuneraciones, tablero Haberes y Descuentos, sub-tablero Mantenedor de Descuentos, acá deberás seleccionar el concepto correspondiente 100172 – Descuento Ley N° 21.252 y luego presionar el botón del engranaje , tras lo cual se abrirá una nueva ventana emergente para completar los campos correspondientes a Cuenta Contable y Agrupación según el tipo de gasto que corresponda, una vez completado, se deberá guardar cambios con el botón aplicar.

Con respecto a Libro de Remuneraciones Electrónico DT, también deberás configurar dicho concepto con el código correspondiente de la DT, lo cual igualmente se debe realizar desde el módulo de Remuneraciones, tablero Haberes y Descuentos, sub-tablero Mantenedor de Descuentos, sección Configuración DT, donde deberás descargar el formato correspondiente, completar el campo “Cód. DT” y finalmente cargar este mismo archivo al sistema presionando el botón para ello

  1. LIBRO DE REMUNERACIONES POR DIMENSIÓN

En el libro de remuneraciones los montos correspondientes al Descuento Ley N° 21.252 – 100172 se encontrará reflejado en la misma columna correspondiente al Impuesto Único tanto en formato PDF como en EXCEL.

  1. LIBRO DE HABERES Y DESCUENTOS

En este caso se informará el monto correspondiente al Descuento Ley N° 21.252 de forma separada tanto en el formato EXCEL como en el PDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *