Acceso

CÁLCULO DE HORA EXTRA EN CONTROLROLL

En el siguiente tema te explicaremos como se obtiene la hora extra en ControlRoll®, ya sea para una jornada ordinaria de 45 horas semanales o una jornada excepcional.

CÁLCULO DE HORA EXTRA

Primero debemos tener presente que la hora extra es un sobretiempo de la jornada normal del colaborador en la empresa, y el valor de esta es incrementado en un 50% (recargo legal), si el porcentaje pactado es mayor que el 50% se debe incrementar en el factor pactado. Siempre tener en cuenta que las horas extras son calculadas al finalizar la semana y deben ser canceladas en el período en que termine dicha semana.

La forma cálculo de la hora extra a utilizar en ControlRoll para tu versión depende de la configuración del parámetro TIPO_CALCULO_HORA_EXTRA, el cual se configura desde Interempresa, módulo “Parámetros Sistema”, tablero “Generales”, sección “Configuración de Parámetros”; en el cual tendrás dos opciones de configuración, estas son:

  1. Opción 0: el valor del parámetro para esta, debe ser “0” (imagen 1) con el cual realizará cálculo según jornada donde se controle la asistencia.

Imagen 1:

  1. Opción 1: el valor del parámetro para esta, debe ser “1” (imagen 2) con el cual realizará cálculo según cantidad de horas definidas de la jornada y priorizando escala personalizada.

Imagen 2:

  1. FORMA DE CÁLCULO PARÁMETRO CON OPCIÓN 0

Con esta opción el sistema calculará con modalidad estándar, esta es, con factores  0.0077777 para jornadas de 45 horas semanales y 0.00833333 para jornadas excepcionales, realizando cálculo que se indica a continuación. 

1.1 Cálculo de Hora Extra Jornada 45 Horas Semanales

Para calcular la hora extra de una jornada de 45 horas semanales, primero debemos obtener el valor de la hora ordinaria del colaborador, esto se realiza dividiendo el sueldo convenido por 30 y el resultado multiplicarlo por 28, así obtendremos el sueldo de 4 semanas, este cálculo se realiza de esta forma ya que como se mencionó anteriormente, el valor de la hora extra se obtiene al finalizar la semana. Posteriormente el resultado de las 4 semanas debe dividirse por 180, esto corresponde a multiplicar 45 horas semanales por 4 semanas, el valor que obtenemos es el valor de la hora ordinaria a la cual debemos incrementar su valor en un 50% o por el porcentaje que se haya pactado, para así obtener el valor de la hora extraordinaria.

Cálculo para obtener el sueldo diario

Luego el valor obtenido en el sueldo diario, se multiplica por 28 para conseguir el monto ganado en las últimas cuatro semanas.

Cálculo para obtener lo ganado en las últimas cuatro semanas

Para obtener el valor de la hora de trabajo, se divide lo ganado las últimas cuatro semanas por las horas de trabajo semanales multiplicadas por cuatro.

Cálculo para obtener el valor de la hora de trabajo, se aproxima el resultado al entero mayor.

El valor de la hora ordinaria es de 1872, este valor se debe multiplicar por el factor pactado, en este ejemplo se realizará por el recargo legal del 50%.

Este valor se podría haber obtenido multiplicando el sueldo convenido por el factor 0.0077777.

1.2 Cálculo de Hora Extra Jornada Excepcional

Para la hora extra de jornadas excepcionales, el valor de la hora extra se debe calcular de acuerdo a los ciclos de trabajo. Los ciclos de trabajo corresponden a los días de trabajo más los días de descanso, según lo estipula la dirección del trabajo en la Orden de Servicio N° 5. Por ejemplo en la jornada 4×4 el número de días del ciclo corresponde a 8 días, 4 trabajados más 4 de descanso. Las jornadas excepcionales deben ser autorizadas por la dirección del trabajo y al calcular las horas promedios semanales trabajadas, estas no deben superar las 45 horas por ciclo.

Para calcular el promedio de horas semanales por ciclo, se debe sumar el total de horas de trabajo dentro del ciclo. Luego se divide el total de horas trabajadas dentro del ciclo por el total de días que contempla el ciclo (días de trabajo + días de descanso). Posteriormente al resultado obtenido, este debe multiplicarse por 7, para que la jornada se evalué por semana, esto se realiza para dar cumplimiento que la jornada no supere las 45 horas semanales.

En el siguiente ejemplo veremos una jornada 4×4, con turno de 08:00 a 20:00.

Luego de obtener el promedio semanal de horas por ciclo, debemos calcular el factor por el cual se debe multiplicar el sueldo convenido para obtener el valor de la hora extra en una jornada excepcional. A continuación te explicaremos como realizar este cálculo.

  1. Divide el número de horas totales del ciclo por el total de días del ciclo, el resultado multiplícalo por 30 para obtener el promedio total de horas por mes.
  2. Seguidamente se divide 1 por lo obtenido en el paso anterior.
  3. Posteriormente se multiplica por 1 más el porcentaje de la hora extra pactada, en este caso 50%.

El factor para obtener la hora extra en jornada excepcional es 0.00833333, por lo tanto si el sueldo convenido se multiplica por dicho factor, se obtendrá el valor de la hora extra con el recargo del 50%.

Por lo tanto, si el colaborador tiene un sueldo de 337.000, este se debe multiplicar por el factor 0.00833333 para obtener el valor de la hora extra en jornada excepcional con el 50% de recargo.

337.000 x 0.00833333 = 2.808

  1. FORMA DE CÁLCULO PARÁMETRO CON OPCIÓN 1

Con esta modalidad, el sistema calculará el valor de la hora extra según configuración del campo “Hrs. (Fact HEX)” que se encuentra en el mantenedor de jornadas del módulo comercial.

Lo primero que se contemplará con este cálculo es identificar la jornada a considerar para este factor, para esto, en primera instancia si el colaborador tiene escala de sueldo personalizada definida (imagen 1), tomará la jornada de esta, de lo contrario, tomará la jornada del turno asistido por cada día donde el colaborador haya realizado horas extras de remplazo (imagen 2).

Imagen 1:

Imagen 2:

Una vez identificada la jornada, se procede a realizar cálculo del IMM proporcionado que se utilizará en caso de que el imponible de la escala sea menor al IMM proporcionado. Para esto se debe utilizar la siguiente fórmula de cálculo, en el cual consideraremos como “Hrs. (Fact HEX)” el 42.

Si el valor del imponible de la escala de sueldo es mayor al monto calculado del IMM_PROPORCIONADO, el sistema considerará el de la escala de sueldo para el cálculo, considerando para este los conceptos imponibles configurados en el parámetro CODIGOS_HABERES_PARA_IMPO_HORA_EXTRA que se encuentren en la escala de sueldo (imagen 3), considerando de forma prioritaria igualmente la escala personalizada y en caso de que el colaborador no posea esta, tomará la escala de sueldo del servicio según el turno asistido (imagen 4).

Imagen 3:

Imagen 4:

Luego de esto, debemos obtener el factor para cálculo de la hora extra, para ello seguiremos con el ejemplo de la jornada 4×4, para lo cual debemos obtener el FACTOR_RECARGO, CANTIDAD_HORAS_JORNADA y

Cálculo para obtener el Factor de Recargo

Cantidad de horas de la Jornada “Hrs. (Fact HEX)”

Posterioremente se debe realizar cálculo con la fórmula que se indica a continuación:

Una vez calculado el factor para el cálculo de la hora extra, se procede a realizar cálculo del VALOR HORA, para ello la fórmula a utilizar es 

Para finalizar se realiza cálculo del valor de la hora extras con el 50% de recargo, con la siguiente fórmula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *