PORTAL DEL COLABORADOR PARA IOS

Se habilita nueva versión de la APP PDC para dispositivos IPHONE con sistema operativo IOS, para los cuales está disponible en APP Store (tienda Apple para descargar aplicaciones) y se encontrará con el nombre “Portal del Colaborador”, la cual podrán descargar e instalar en su dispositivo.

ASPECTOS IMPORTANTES APP PDC IOS: Por políticas de privacidad de la compañía APPLE en cuanto a la autentificación de identidad, quienes utilicen la versión IOS y que hayan experimentado el uso en versión Android verán funcionamientos distintos, tales como: 

  • Compatibilidad:
    1. Iphone: Requiere iOS 13.5 o superior (iPhone 6s y posteriores)
    2. Ipod Touch: Requiere iOS 13.5 o superior (séptima Generación)
  • Enrolamiento: No aplica en IOS, por usar autenticación local de cada dispositivo. 
  • Ingreso de PIN al marcar o firmar: No aplica en IOS, por usar autenticación local de cada dispositivo.
  • Captura de fotografía: La fotografía de los colaboradores en los documentos firmados no serán visibles para esta versión, quedando solamente el registro de esta firma identificado por el código QR, fecha y datos del colaborador de la siguiente forma. 
  • La fotografía de los colaboradores tampoco será visible en las marcaciones que realicen diariamente desde la APP PDC. 

Una vez instalada la aplicación, deberán abrir esta, en donde se les solicitará por primera vez ingresar su número de carnet de identificación, es decir, su RUT o cédula de identidad y su clave de acceso (en primera instancia esta será el mismo código PIN que le otorgó su empresa, esto en caso de que no haya trabajado para otra empresa que haya tenido activa su cuenta del PDC, de no ser esta clave, deberá realizar el proceso de recuperación de la misma desde www.portaldelcolaborador.com siguiendo los pasos del siguiente link Recuperar Acceso al Portal del Colaborador). 

Luego de ingresar estos datos, tendrá la opción de recordar sus datos de ingreso para que en una próxima vez pueda ingresar directamente sin volver a iniciar sesión; dicha opción podrá ser deshabilitada si lo requiere solo presionando el botón correspondiente para desactivar.

Al ingresar los datos correspondientes, deberá presionar el botón . Si es la primera vez que utiliza la app PDC IOS en su dispositivo y este no se encuentra vinculado en la cuenta del portal del colaborador aparecerá el siguiente mensaje de confirmación, el cual deberá confirmar si corresponde, seleccionando la opción “Sí”

Al seleccionar la opción “SÍ” se mostrará otra pantalla con la siguiente información, donde deberá ingresar el correo electrónico al cuál se enviará el código de vinculación de la cuenta de su dispositivo a su cuenta del Portal del Colaborador y finalmente presionar  la opción “Enviar Código”.

Al realizar esto, aparecerá un mensaje de confirmación de acción “Código enviado Exitosamente” en el cual deberá seleccionar “OK”.

Posterior a esto, deberán verificar la casilla de su correo electrónico ingresado para el envío del código de activación y buscar el correo con el asunto “Portal Del Colaborador: Código de Asociación”, el cual al abrir será el siguiente formato con el código que deberá ingresar para vincular dispositivo a su cuenta del PDC, teniendo una validez durante 24 horas.

El cual deberá ingresar posteriormente en el portal del colaborador en la sección que dice “Ingrese código de verificación”.

Al finalizar el proceso de vinculación, aparecerá un mensaje de confirmación “dispositivo se ha vinculado con éxito” en el cual deberán presionar “OK”, tras lo cual se abriría su sesión en el portal del colaborador con la información disponible en esta 

Al momento de ingresar a su cuenta del PDC, deberá en primer lugar seleccionar la empresa en la cual desea visualizar la información (en caso de haber trabajado o trabajar en otra empresa que también utilizara el PDC) 

Una vez seleccionada la empresa, podrás acceder a las distintas carpetas disponibles para visualizar u obtener la información que requieras, siendo estas:

  • MIS LIQUIDACIONES

Ingresando a esta sección podrás visualizar todas las liquidaciones de sueldo que tengas disponibles en tu portal (previamente habilitadas por tu empleador), donde verás todos los periodos que comprenden un año, siempre siendo el año actual el propuesto al ingresar. Para visualizar años anteriores o posteriores podrás movilizarte utilizando los botones para ir a años anteriores y para años posteriores. 

Si seleccionas alguno de los periodos por ejemplo en este caso “Enero 2021” y tienes una liquidación disponible, al hacer esto se abrirá la misma, en la cual podrás hacer zoom con tus dedos para ver mayores detalles. Para salir de este documento deberás deslizar dicha página hacia abajo 

  • MIS ASISTENCIAS

Ingresando a esta sección podrás visualizar tus asistencias (siempre y cuando esta opción se encuentre habilitada por tu empleador para ser visible en el portal) de lo contrario aparecerá mensaje correspondiente a esto. Acá verás tu rol completo del mes, por día, identificando la instalación tu turno y el tipo de asistencia que tengas para el día (la cual corresponde a la información que se encuentra registrada en ControlRoll Web)

Para visualizar meses anteriores o posteriores deberás seleccionar estos en cada botón correspondiente ubicados en cada lado del botón que indica el mes actual

  • MIS SOLICITUDES

En esta opción podrás visualizar todas las solicitudes enviadas a tu empleador y realizar nuevas, para ello deberás seleccionar el botón que se encuentra en esta pantalla 

  • DIARIO ELECTRÓNICO

En esta sección de tu portal podrás conocer los beneficios a los cuales puedes optar como colaborador de la empresa para la cual trabajas. Al hacer clic en cada uno de ellos podrás acceder a la página oficial de cada uno de estos, si se encuentra configurada por tu empleador. 

  • FIRMA ELECTRÓNICA

Ingresando a esta opción podrás ver y firmar todos los documentos pendientes de forma electrónica. Al entrar acá, visualizarás un listado con los tipos de documentos.

En aquellas carpetas donde visualices una burbuja en color rojo con un número en el centro indica cuantos documentos tienes pendientes por firmar de cada tipo. 

Al ingresar a estas carpetas visualizarás el listado completo de documentos pendientes por firmar, con la opción de realizar la firma de estos de forma individual, seleccionando el botón o realizar la firma masiva de estos con el botón

En esta misma sección visualizarás en la parte inferior tres botones: Por Firmar, Firmados y Rechazados, en los cuales podrás visualizar el listado de documentos que correspondan según cada estado del mismo.

Si quieres visualizar el detalle de cada documento deberás deberás presionar sobre cada uno de ellos, con lo cual se abrirá el documento en formato PDF.

En esta misma pantalla, visualizará en la parte inferior dos botones, uno para rechazar el Documento y otro para Firmar

Al rechazar algún documento, la app te solicitará ingresar un comentario con el motivo del rechazo, el cual deberás ingresar y posteriormente confirmar con el botón “OK” para enviarlo a tu empleador.

Por el contrario, al firmar el documento, la app tomará tu registro facial registrado en el Reconocimiento Facial de tu Iphone (Dispositivos con FaceID) y en los casos de dispositivos con TouchID tomará este registro de tu huella para realizar la firma sin que sea necesario ingresar tu código PIN. Por lo tanto, al presionar “FIRMAR” te aparecerá que registres tu huella o tu rostro según cada dispositivo. 

Al realizar esta acción, en primera instancia verás un mensaje que indicará “Generando Firma” (imagen 1) y cuando finalice este proceso, aparecerá el mensaje de confirmación “Documento firmado correctamente” (imagen 2) en el cual deberás presionar “OK” y te aparecerá nuevamente el menú con el listado de tipos de documento (imagen 3).

  • FACEID

Desde esta sección de la app del portal de colaborador podrás realizar tus marcas de asistencia, siempre y cuando tu empleador te haya otorgado el permiso correspondiente para realizar esta desde el portal del colaborador.

En dicha sección visualizarás información como la fecha en que fuiste enrolado, la fecha y hora de la última marcación que realizaste junto con el tipo de marca realizada, adicionalmente tendrás la opción de reenviar tu PIN en caso de que lo hayas olvidado al correo registrado en tu ficha.

Además, los botones correspondientes a cada tipo de marca, ya sea Entrada Laboral, Inicio de Almuerzo, Término de Almuerzo, Salida Laboral. Tal como se indica en letras rojas, si el botón se encuentra bloqueado se debe a que no estás autorizado por tu empleador para realizar marcaciones.

Al seleccionar algún tipo de marca por primera vez la app te solicitará desbloquear los datos de autenticación del dispositivo, ya sea por FaceID o Touch ID a lo cual deberás presionar “OK” para que la app pueda acceder al método de autenticación de tu equipo y registrar la marcación correspondiente.

Una vez realizado el proceso de autenticación por FaceID o TouchID te aparecerá el siguiente mensaje de confirmación de marcación exitosa y se actualizará la información de esta marca en el campo “Última marcación”.

  • MI CARPETA

Al ingresar a esta sección podrán ver todos tus documentos disponibles en el portal del colaborador, acá encontrarás distintas carpetas con documentos:

  1. Formatos: en esta carpeta encontrarás los formatos que tendrás disponibles definidos por tu empleador para descargar con la información actualizada, como por ejemplo: Certificados. En esta carpeta podrás desplazarte entre las distintas hojas seleccionando las flechas que se encuentran al costado del texto “HOJA X DE X”. Para volver atrás a a la sección donde se visualizan todas las carpetas podrás presionar el botón . Si deseas visualizar alguno de estos formatos solo deberás seleccionar alguno de ellos.
  1. Mi Carpeta: acá podrás ver todos los documentos que hayas firmado electrónicamente y aquellos que tu empleador haya cargado en tu carpeta virtual desde ControlRoll web, como por ejemplo, contrato, anexos firmados, comprobantes de vacaciones o algún otro documento. En esta carpeta podrás desplazarte entre las distintas hojas seleccionando las flechas que se encuentran al costado del texto “HOJA X DE X”. Para volver atrás a a la sección donde se visualizan todas las carpetas podrás presionar el botón . Si deseas visualizar alguno de estos formatos solo deberás seleccionar alguno de ellos.
  1. Documentos para Firma: en esta carpeta podrás ver todos los documentos que tengas pendientes por firmar. En esta carpeta podrás desplazarte entre las distintas hojas seleccionando las flechas que se encuentran al costado del texto “HOJA X DE X”. Para volver atrás a a la sección donde se visualizan todas las carpetas podrás presionar el botón . Si deseas visualizar alguno de estos formatos solo deberás seleccionar alguno de ellos.
  • MIS MENSAJES 

En esta sección podrás ver todos los mensajes que haya recibido de tu empleador, verás dos íconos de estos y cada uno de ellos indica “Nuevos” o “Vistos” con un contador en cada uno correspondiente a la cantidad de mensajes que tengas de cada uno, al seleccionar la opción nuevos, verás todos los mensajes nuevos que hayas recibido y al seleccionar vistos verás el historial de todos los mensajes que has recibido. 

Si tienes algún mensaje, al seleccionar esta opción con registros visualizarás el detalle de estos con la fecha en que fue enviado por tu empleador, la fecha en la que fue visto por ti en tu portal y el mensaje recibido. Para volver atrás a la pantalla anterior podrás presionar el botón .

En caso de no poseer mensajes en ninguna de las dos secciones verás el siguiente mensaje “Sin registros a visualizar…”. Para volver atrás a la pantalla anterior podrás presionar el botón .

Publicado en OPERACIONES.